El programa corto de la lavadora: ¿es útil?

Antes se lavaba la ropa a mano. Ahora basta con seleccionar el programa de lavado, la temperatura y el nivel de centrifugado. Las lavadoras con programas cortos y rápidos permiten ahorrar tiempo, pero ¿son buenos para el medio ambiente? A continuación, descubre si utilizar este programa tiene sentido y averigua cómo queda la ropa.

Una pareja jóven establece el programa de lavado en una lavadora

El programa corto de la lavadora: ¿corta duración para resultados impecables?

Los programas de lavado corto de la lavadora son tentadores: tener toda la ropa limpia en poco tiempo suena demasiado bien para ser verdad. Por lo tanto, ¿para qué sirven exactamente los programas de lavado corto? Los manuales de los fabricantes suelen recomendar el ciclo rápido para la ropa que no está tan sucia o que solo necesita refrescarse brevemente. Por ello, si tienes una prenda que no está lo suficientemente limpia para el armario, pero que todavía no requiere de un lavado en profundidad, métela en la lavadora y selecciona un programa corto de 15 o 30 minutos. Esto también tiene su razón: lavar la ropa en la lavadora puede desgastarla, lo que acelera el proceso de decoloración. Por lo tanto, cuanto más corto sea el programa de lavado, mejor será para los tejidos. 

En cuanto a la eficiencia del programa de lavado corto, ¿se puede decir que es igual de efectivo que un programa estándar? La respuesta es muy simple: no. Los fabricantes recomiendan los programas cortos solo para la suciedad ligera. Al iniciar el programa de lavado rápido, la duración se reduce a una fracción del tiempo de un programa estándar, lo que significa que es simplemente una versión más corta. Por esta razón, como el agua y el detergente tienen menos tiempo para actuar, el programa de lavado corto no logra quitar por completo las manchas profundas y la suciedad. 

Reducir los costes de energía con el programa de lavado corto: ¿buena idea?

Hasta ahora, el lavado profundo de la ropa en 15 minutos sigue siendo una ilusión. Aun así, ¿qué ventajas tienen los programas de lavado corto? En primer lugar, un programa de lavado que solo requiere de una décima parte del tiempo en comparación a los programas estándar debería tener un efecto positivo en la factura de la electricidad. Lamentablemente, no es así: una lavadora consume la mayor parte de la electricidad mientras calienta el agua. Esto no cambia cuando se selecciona el programa de lavado rápido. Al contrario, el consumo aumenta porque la máquina tiene que trabajar más rápido. Diferentes pruebas han demostrado que tanto el consumo de electricidad como el de agua son mayores con los programas cortos de la lavadora que con los programas estándar.

Esto también explica por qué los programas ecológicos suelen tardar hasta 3 horas en finalizar el ciclo de lavado, dado que ahorran electricidad: a diferencia del programa de lavado corto, el detergente tiene más tiempo para quitar las manchas y los olores, es decir, el lavado de ropa ecológico es simplemente más eficaz. Para ello, la lavadora solo tiene que mantener la alta temperatura durante un corto período de tiempo. En cuanto al tambor de la máquina, este se mueve a menor velocidad. Ambas características en combinación representan la ventaja sobre los programas cortos de la lavadora y, por tanto, desde el punto de vista de la limpieza y del bolsillo, tiene más sentido elegir el programa ecológico en vez del programa de lavado corto. La paciencia también es importante a la hora de lavar la ropa.

Consejo de experto: si quieres lograr buenos resultados a la hora de lavar tu ropa favorita, necesitarás un buen detergente. Wipp Express ofrece productos como, por ejemplo, Wipp Express Gel Higiene y Antiolores para combatir malos olores, Wipp Express Gel Limpio y Liso para evitar las arrugas durante el lavado o Wipp Express Gel Frescor Lavanda para sentir el frescor de la lavanda, entre otros.

Más productos

  • WiPP Express Gel Higiene y Antiolores

    WiPP Express Gel Higiene y Antiolores

  • Wipp Express Gel Limpio y Liso

    Wipp Express Gel Limpio y Liso

  • Wipp Express Gel Frescor Lavanda

    Wipp Express Gel Frescor Lavanda

Más artículos

  • Quitar el mal olor de la ropa: todo lo que necesitas saber

    Quitar el mal olor de la ropa: todo lo que necesitas saber

  • Cómo seleccionar el ciclo de lavado adecuado

    Cómo seleccionar el ciclo de lavado adecuado

  • Qué detergente utilizar para lavar la ropa

    Qué detergente