Lavar las almohadas puede ser así de fácil

Si quieres dormir bien después de un largo día, las almohadas grandes, los pequeños cojines y los suaves reposacabezas pueden transformar tu cama o el sofá en una zona de confort. Sin embargo, el polvo y la suciedad arruinan esta sensación con el paso del tiempo. ¿Cómo se pueden lavar las almohadas con relleno para que sigan siendo acogedoras? 

Lavando los cojines del sofá, mujer en una sala de estar luminosa pone cojín limpio y beige en un sofá blanco

Instrucciones: paso a paso

Paso 1. ¿Se pueden lavar las almohadas en la lavadora? En la mayoría de los casos, es posible. Sin embargo, necesitan tener suficiente espacio en el tambor. Por tanto, lo mejor es lavar las almohadas por separado, sin prendas adicionales.

Paso 2. Para lavar una almohada, elige un ciclo de lavado que utilice mucha agua, como por ejemplo el programa de lana o de prendas delicadas. Además, se recomienda utilizar una velocidad de centrifugado baja. 

Paso 3. Si es posible usa la secadora para que no solo la almohada, sino también su relleno, se sequen. Es importante leer la etiqueta de limpieza para ver si el material es apto para la secadora.

Así de fácil vuelven a estar limpias. Comprueba si el relleno está bien seco. Si todavía se aglutina un poco y sigue estando grumoso, airea un poco la almohada.

Consejo profesional: añade dos o tres pelotas de tenis limpias en el tambor. Este truco hace que el relleno se afloje y quede más suelto. La ventaja: el relleno se seca más rápido. 

Lavar las almohadas según el material de relleno

La mayoría de las personas se hacen la misma pregunta: ¿con qué frecuencia se deberían lavar las almohadas? Para que permanezcan limpias, se recomienda lavar las almohadas una o dos veces al año. La forma de lavado depende del material y, en la actualidad, existe una gran cantidad de materiales de relleno para las almohadas. Las almohadas de microfibra, por ejemplo, se pueden meter en la lavadora a una temperatura de 60 °C sin ningún problema. Además, estas altas temperaturas matan los ácaros, lo que resulta en una gran ventaja para las personas alérgicas. Como norma general, no se deben utilizar suavizantes. Es mejor optar por detergentes que cuiden la ropa, como Perlán Renueva Lana y Delicados.  

Cómo lavar una almohada con relleno de plumas

Si tienes una almohada de plumas, lo mejor que puedes hacer es sacudirla con regularidad y lavarla en pocas ocasiones. Sin embargo, las almohadas con relleno de plumas también se pueden lavar en la lavadora. Para ello, selecciona el ciclo de lana o de prendas delicadas, una temperatura máxima de 60 °C y una velocidad de centrifugado baja, por ejemplo, de 400. Un número más alto de revoluciones podría provocar la rotura de las plumas. Con respecto a la secadora, en la mayoría de los casos se puede utilizar con almohadas con este relleno, pero a baja temperatura. Ahora bien, es importante que compruebes en la etiqueta si está permitido. 

Los mejores cuidados para la lana y la seda

Las almohadas con relleno de lana o seda también se pueden lavar en casa a 30 °C en un ciclo suave. Sin embargo, hay que secarlas rápidamente para evitar que los materiales naturales permanezcan húmedos. De lo contrario, se podría formar moho.

Cuidado con el poliéster

En principio, las almohadas de poliéster, acetato o elastano se pueden meter en la lavadora. No obstante, hay que tener en cuenta que a veces los plásticos son muy sensibles al calor y, por esta razón, el lavado a mano o profesional es una opción más que recomendada para lavar estas almohadas. En cualquier caso, antes de iniciar con el lavado, lee atentamente la etiqueta.

Las almohadas de espuma viscosa no se deben lavar en la lavadora

¿Quieres lavar una almohada viscoelástica? Una tarea complicada, dado que el material es sensible al agua. Siendo esta la situación, no hay más remedio que lavar el tejido exterior de la almohada con un paño húmedo. 

Si tienes más preguntas sobre los temas del hogar, en nuestra página web puedes encontrar respuestas que te ayudarán en el día a día. Podrás encontrar consejos útiles sobre qué hacer con las manchas de vino tinto o de salsa, entre otros muchos.

Más productos

  • Wipp Express Gel Limpio y Liso

    Wipp Express Gel Limpio y Liso

  • Wipp Express Discs

    Wipp Express Discs

  • WiPP Express Gel Higiene y Antiolores

    WiPP Express Gel Higiene y Antiolores

Más artículos

  • Cómo eliminar manchas de vino tinto

    Cómo eliminar manchas de vino tinto

  • Cómo eliminar las manchas de mostaza, ketchup y salsa

    Cómo eliminar las manchas de mostaza, ketchup y salsa

  • Cómo eliminar las manchas de café y té

    Cómo eliminar las manchas de café y té