Cómo lavar viscosa: mantén tus prendas favoritas como nuevas

La viscosa es un tejido fresco y ligero para la piel. Con un brillo similar a la seda, este tipo de tela se puede usar prácticamente con cualquier tendencia, ya sea en vestidos y pantalones sueltos, ya en pañuelos con vuelo o camisas de colores. Pero ¿cómo lavar la viscosa en casa sin que pierda su brillo? Dado que se trata de un tejido delicado, hay que prestar especial atención en su lavado.

Dos manos sostienen una sábana de viscosa blanca.

Un poco de ciencia de materiales: ¿qué hace especial a la viscosa?

Para saber cómo lavar la viscosa de la forma correcta, es conveniente conocer sus propiedades. La viscosa, también conocida como seda artificial, es un producto híbrido: un tejido mitad natural, mitad artificial. Este tejido se obtiene a partir de la celulosa, que se procesa químicamente.

¿Cómo se puede lavar la viscosa?

¿Se puede lavar la viscosa en casa? La viscosa es un tejido delicado que se arruga con facilidad y se encoge rápidamente. Por ello, es importante que escojas tanto la temperatura como el detergente adecuados. Aunque, si la prenda está hecha de una mezcla de materiales, no tendrás que preocuparte en absoluto por el lavado.

  • ¿Cómo lavar la viscosa para que no encoja? La temperatura de lavado es clave. Esta no debe superar los 40 grados independientemente del tipo de prenda que se vaya a lavar.
  • Para evitar cualquier riesgo, lava los tejidos de viscosa a 30 grados. En caso de duda, siempre puedes consultar la etiqueta de lavado.
  • Para proteger el material, se recomienda no llenar el tambor más de dos terceras partes.
  • Las cremalleras, las lentejuelas y piedras pueden tanto engancharse como manchar la ropa. Por lo tanto, ten cuidado y lava por separado las prendas con estos adornos.
  • A veces es recomendable lavar los tejidos de viscosa con agua fría, por ejemplo, en el caso de las bufandas. Si puedes, recurre a un detergente adecuado para la lana. Para conservar la forma y la ligereza de la bufanda, es conveniente secarla en horizontal y plancharla a una temperatura baja usando un paño.
  • La viscosa se resiente si no se cuida adecuadamente. Cuando una prenda encoge, puedes lavarla otra vez a 40 grados o sumergirla en agua con acondicionador para bebés. Las fibras se suavizan para poder volver a darle forma con cuidado.

La secadora y la viscosa no son amigas

Debido a la estructura de la fibra, la viscosa se arruga con mucha facilidad. Es por ello por lo que no se recomienda usar la secadora con prendas de viscosa. En su lugar, cuelga las prendas en una percha y déjalas secar al aire libre. Además, evita secar estas prendas encima de un radiador, pues el calor que desprende puede encogerlas. Para que la viscosa se muestre con todo su esplendor tras el lavado, plancha el tejido antes de que se haya secado completamente. Utiliza para ello un paño sobre el tejido. También se recomienda el uso de la plancha de vapor.

¿Qué le ha pasado a mi camiseta favorita?

Puede que se te haya cortado la respiración al sacar de la lavadora una prenda de viscosa tras su primer lavado. El tejido parecía cartón. ¡No te preocupes! Podrás seguir usando la prenda en el futuro. El tejido se va ablandado cuando se seca y, una vez planchado, recupera su estado original.

¿Qué detergentes puede usar para lavar la viscosa?

Para que las prendas de viscosa queden limpias, debes asegurarte de que el detergente también es eficaz a temperaturas más bajas. Con Wipp Express Gel Limpio y Liso, además, puedes favorecer el planchado de este tejido, que se arruga fácilmente. Si prefieres las cápsulas, el detergente Wipp Express Discs también es un perfecto quitamanchas en frío. 

¿Se puede lavar la viscosa en la lavadora a 60 grados?

Depende de la variedad de viscosa. Por ejemplo, el modal está formado de fibras de madera de haya y se hila de forma diferente. Como ventaja hay que destacar que el tejido se seca con mayor rapidez y resiste al calor. Por eso, la ropa de cama y otros tejidos para la casa se fabrican con frecuencia con modal, que se puede lavar a altas temperaturas. Algo similar ocurre con el Lyocell, que se obtiene de la madera de los eucaliptos y se emplea normalmente en la ropa interior y la ropa de verano.

Más productos

  • Wipp Express Discs

    Wipp Express Discs

  • Wipp Express Gel Frescor Vernel

    Wipp Express Gel Frescor Vernel

Más artículos

  • Cómo lavar el cashmere: mejores consejos

    Cómo lavar el cashmere: mejores consejos

  • Cómo tratar tejidos delicados

    Cómo tratar tejidos delicados

  • Cómo lavar el algodón

    Cómo lavar el algodón