¿Se pueden lavar los cojines en la lavadora?

Son un accesorio muy elegante para la casa, además de ayudar a hacer más cómodos distintos espacios. Los cojines pueden adornar sofás, camas, asientos de sillas en la cocina o la terraza, etc. Como es normal, dado su uso habitual, pueden mancharse, coger mal olor o impregnarse de polvo y ácaros. Entonces surge la necesidad de lavarlos e inevitablemente la pregunta: ¿se pueden meter los cojines en la lavadora?

una mujer con cabello oscuro y rizado olfatea una toalla gris con los ojos cerrados

Importante distinguir entre funda y relleno de cojín

Hay tantos tipos de cojines como queramos imaginar. Lo cierto es que muchos de ellos suelen estar conformados por dos partes fundamentales: la funda, que puede ser de distintos tipos de tejidos, y el relleno, que también puede ser de materiales diferentes. Poder lavar el cojín en la lavadora dependerá, por tanto, de si los materiales y tejidos que lo forman admiten el lavado a máquina. De todas formas, antes de meter un cojín manchado sin pensar en la lavadora y darle a “Start” es importante:

  1. Decidir qué lavar: si solo se trata de una mancha, por ejemplo, de vino tinto, que no ha penetrado hasta el relleno, basta con lavar la parte exterior del cojín.
  2. Comprobar si se admite el lavado a máquina: si se necesitan lavar funda y relleno, es necesario consultar si tanto el tejido de la primera, como el material del segundo, se pueden meter en la lavadora. En caso afirmativo, se recomiendan lavar por separado.

Importante: si al cojín no se le puede quitar la funda, consulta igualmente en la etiqueta del objeto si se puede meter en la lavadora.

¿Cuándo lavar los cojines?

Ya permitan el lavado en lavadora o haya que proceder a mano, es importante refrescar los cojines cada cierto tiempo. Aunque los tratemos con mucho cuidado y permanezca inmaculados, puede que se hayan impregnado de los olores de la cocina (por ejemplo, el olor a pescado) o que tengan polvo y ácaros. Por ello, al menos en los cambios de estaciones, intenta lavar los cojines de casa.

¿Cómo lavar los cojines en la lavadora?

Si tras consultar las respectivas etiquetas confirmas que funda y relleno son aptos para la lavadora, procede como sigue:

Lavar las fundas:

  1. Dale la vuelta, de este modo, si tiene algún adorno o relieve más delicado evitarás que se roce y, por tanto, se estropee.
  2. Introduce la funda en la lavadora. Si vas a acompañarla con otras prendas o tejidos, utiliza las bolsas de rejilla (de nuevo, para evitar roces ni enganches).
  3. Vierte la cantidad necesaria de Wipp Express Gel Higiene y Antiolores  o Wipp Express Gel Frescor Vernel y selecciona un programa suave a una temperatura inferior a 30 ° C. Ya estará lista para lavar.
  4. Tiende la funda al aire libre, evita la secadora (aunque todo depende del tejido).

Lavar rellenos:

  1. Introduce el relleno en el tambor junto a unas pelotas de tenis, que van a evitar el apelmazamiento del material del relleno.
  2. Vierte un poco de detergente en el cajetín (Wipp Express Gel Higiene y Antiolores  o Wipp Express Gel Frescor Vernel son opciones interesantes) y selecciona en este caso también un programa de lavado suave.
  3. Una vez terminado el lavado, pon el cojín a secar al aire libre. Sacúdelo de vez en cuando para que recupere su forma original.

Consejo de experto: Antes de introducir el relleno del cojín, comprueba que no está descosido.

Importante: los pasos aquí indicados son indicaciones generales. Por supuesto, comprueba siempre la etiqueta, pues cada caso puede tener sus particularidades de lavado.  

Más productos

  • WiPP Express Gel Higiene y Antiolores

    WiPP Express Gel Higiene y Antiolores

  • Wipp Express Gel Frescor Vernel

    Wipp Express Gel Frescor Vernel

  • WiPP Express Discs Higiene y Antiolores

    Wipp Express Higiene y Antiolores Discs

Más artículos

  • Eliminar las machas de las sábanas

    Eliminar las machas de las sábanas

  • Lavar las cortinas: consejos para la limpieza y el cuidado

    Lavar cortinas

  • Lavar mantas en la lavadora

    Lavar mantas en la lavadora