Temperatura de la lavadora: los mejores resultados en la colada

Es muy común preguntarse, al elegir el programa de lavado de la lavadora, si la temperatura indicada es adecuada para el tipo de prenda que hay en el tambor. Acertar con la temperatura no solo es importante para quitar las manchas de la ropa, también puede evitar sorpresas desagradables: la ropa no encogerá y mantendrá su color y buen estado durante más tiempo. Descubre a cuántos grados poner la lavadora en cada ocasión y consigue la mayor eficiencia en tu lavado. 

Panel de control de una lavadora con información de temperatura

Lavar a 90 grados ¿es posible?

Si la lavadora y el tejido lo permiten, lavar a 90 grados es factible. A una temperatura más elevada el poder de esterilización crece. Por ello, se recomienda el uso de temperaturas entre los 60 y 90 grados para lavar sábanas, toallas y otros tejidos que necesiten desinfección. Pero, hay que tener cuidado: las prendas negras o de colores se destiñen a temperaturas altas y los tejidos como la lana, la seda o la viscosa tienden a estropearse. Además, con una temperatura de lavado tan elevada la vida útil de las prendas se reduce y se consume mucha más energía. Por todo ello, antes de elegir a cuántos grados vas a poner la lavadora, es importante echar un vistazo a las etiquetas de lavado de las prendas.

Lavar a 30 grados, el estándar de lavado para ropa oscura y de color

Aunque muchas prendas marcan los 40 grados como la temperatura máxima permitida, si programas la lavadora para lavar a 30 grados irás sobre seguro. Se trata de una temperatura adecuada para prendas de ropa no excesivamente sucias. Con ella, se facilita la eliminación de suciedad, se reduce el impacto del lavado en el tejido y se promueve un lavado más sostenible. También se recomienda lavar a 30 grados los tejidos oscuros y de color: cuanto menor es la temperatura, menor es también el riesgo de que la ropa despinte.

Lavar a en frío: el medio ambiente y los tejidos delicados te lo agradecerán

Lavar a menos de 30 grados se considera un lavado en frío. Con estas temperaturas no solo se ahorra energía, también es posible cuidar los tejidos más delicados, como la lana o la viscosa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el poder de acción para eliminar la suciedad al lavar a 20 grados o menos se reduce, por lo que, si se quieren eliminar manchas difíciles de las prendas, habrá que optar primero por un pretratamiento de las manchas, un lavado a mano y un detergente con poder de acción en agua fría.

La temperatura de lavado y el detergente

Aunque la temperatura de lavado de la ropa es clave para obtener buenos resultados, esta debe ir acompañada de un programa de lavado, un tiempo de lavado y un detergente adecuados. No todos los detergentes tienen la misma capacidad de limpieza a distintas temperaturas. Sin embargo, no es el caso de Wipp Express, con gran poder de acción también en el lavado en frío. Ya elijas un detergente líquido, como Wipp Express Gel Frescor Vernel; ya en polvo, como Wipp Express Polvo Frescor Vernel; ya en cápsulas, como Wipp Express Discs, podrás combatir las manchas a cualquier temperatura.

Resumen: qué temperatura de lavado escoger

  • Altas temperaturas: toallas y sábanas, ropa que necesita desinfección. Muchos tejidos blancos también se pueden lavar a una temperatura más alta de los 40 grados.
  • 30 - 40 grados: ropa de color y ropa oscura, vaqueros, acrílico, etc.
  • Lavar en frío: seda, viscosa, lana, etc.

Consejo de profesional: las indicaciones de este artículo son generales. Recomendamos siempre consultar la etiqueta de lavado de las prendas en caso de duda. En esta podrás saber si se admite el lavado en máquina y cuál es la temperatura máxima de lavado.

Más productos

  • Wipp Express Discs

    Wipp Express Discs

  • Wipp Express Gel Frescor Vernel

    Wipp Express Gel Frescor Vernel

  • Wipp Express Polvo Frescor Vernel

    Wipp Express Polvo Frescor Vernel

Más artículos

  • Cómo seleccionar el ciclo de lavado adecuado

    Cómo seleccionar el ciclo de lavado adecuado

  • Detergente en polvo: ¿sabes cuándo usarlo?

    Detergente en polvo: ¿sabes cuándo usarlo?

  • Detergente líquido: ¿cuál es mejor para mi colada?

    Detergente líquido: ¿cuál es mejor para mi colada?