Lavar los trapos de cocina: elimina la suciedad

Un trapo de cocina se utiliza varias veces al día, por lo que se ensucia rápidamente. Puede que no se aprecie a simple vista, pero pueden ser peligrosos para la salud. El ambiente húmedo y caliente al que están expuestos proporciona las condiciones ideales para todo tipo de bacterias. Descubre cómo lavárlos de forma correcta.

Mujer seca un plato limpio con un trapo de cocina

Antes de poner la lavadora: 3 consejos rápidos

Si quieres conseguir los mejores resultados de lavado, debes tener en cuenta los siguientes 3 consejos:

  • Pon en remojo los paños antes de poner la lavadora. Los trapos de cocina están en contacto con diferentes tipos de líquidos, entre los que se incluyen los detergentes. Se recomienda poner a remojar los trapos antes de lavarlos para que el tejido se desprenda de cualquier sustancia que lo impregne. 
  • Utiliza un detergente de limpieza profunda. El detergente es la clave para conseguir buenos resultados. Lo mejor es utilizar un detergente que tenga un efecto de limpieza profunda como, por ejemplo, el Polvo Azul de Wipp Express o la alternativa líquida: Wipp Express Gel Azul.
  • Evita los suavizantes a la hora del lavado. Los trapos de cocina se suelen utilizar para secar la vajilla u otros utensilios de cocina. Esto también explica por qué están hechos de materiales absorbentes como el algodón. Sin embargo, los suavizantes inhiben esta cualidad.

Además, los trapos de cocina se deben lavar por separado. No solo desde un punto de vista de la higiene, sino también por el programa de lavado que requieren. Un trapo de algodón puede soportar, por ejemplo, temperaturas altas. Por esta razón, si no quieres estropear el tejido de tu ropa, es mejor lavar los paños de cocina solos. 

¿Cómo lavar los trapos de cocina?

Si quieres lavar los trapos de cocina correctamente, hazlo de la siguiente manera:

Paso 1. Es hora de programar la lavadora. La mayoría de los trapos de cocina son resistentes y pueden soportar altas temperaturas entre 60 °C y 90 °C. Esto es perfecto para matar las bacterias, eliminar la grasa vegetal o animal y otros residuos. En cuanto al centrifugado, una mayor velocidad acelerará el siguiente paso.

Paso 2. Después del programa de lavado, viene el secado. Los trapos de cocina deben secarse apropiadamente para evitar la formación de bacterias. Para ello, tienes dos opciones: puedes colgar los paños húmedos en un tendedero o simplemente ponerlos en la secadora con el programa que consideres mejor.

Sin embargo, no todos los materiales son tan resistentes como el algodón o el lino. La microfibra, por ejemplo, es un tejido más delicado y requiere otras medidas de lavado.

Así lavas los paños de microfibra: material sensible al calor

A diferencia del algodón o del lino, la microfibra es más delicada y, aunque se pueda meter en la lavadora, no es recomendable. Los trapos de microfibra se lavan mejor a mano para proteger las fibras del material.

El primer lavado a mano puede ser un desafío, pero con el paso del tiempo se convierte en un juego de niños. En otro artículo, explicamos cómo lavar a mano de forma detallada. Así no tienes que preocuparte, incluso si los trapos de cocina están muy sucios.

Más productos

  • Wipp Express Polvo Azul

    Wipp Express Polvo Azul

  • Wipp Express Gel Azul

    Wipp Express Gel Azul

  • Wipp Express Gel Frescor Lavanda

    Wipp Express Gel Frescor Lavanda

Más artículos

  • Lavar a mano: deja la lavadora a un lado

    Lavar a mano

  • Cómo eliminar manchas de vino tinto

    Cómo eliminar manchas de vino tinto

  • Cómo quitar las manchas en la ropa: guía definitiva

    Cómo quitar las manchas en la ropa: guía definitiva