¿Cómo lavar los peluches en la lavadora?

Si el peluche favorito de tu hijo, por ejemplo, os acompañó en las últimas vacaciones o ha visitado distintos parques, ha llegado la hora de ponerlo en la lavadora. En beneficio de todos los implicados, el lavado de los peluches se debe hacer con la mayor delicadeza posible. Una tarea fácil de realizar, pero hay que tener en cuenta algunas cosas. A continuación, explicamos todo en detalle. 

Varios peluches marrones y grises amontonados en el tambor de la lavadora

Lavar los peluches en la lavadora: instrucciones paso a paso

Paso 1. En primer lugar, lee atentamente la etiqueta del peluche. ¿Se puede lavar en la lavadora y, si es así, a cuántos grados? Los peluches de microfibra o tejido de rizo se pueden poner en la lavadora sin problemas. No obstante, hay materiales que se deben lavar a la antigua usanza, es decir, a mano.

Paso 2. Quita los elementos que puedan desprenderse durante el lavado. Esto también incluye las baterías de los peluches electrónicos, los accesorios o la ropa.

Paso 3. Antes de poner la lavadora, coloca el peluche en una red para ropa o en una funda de almohada.

Paso 4. A continuación, añade un detergente que sea adecuado para el color y el tejido.

Paso 5. Selecciona un programa de lavado. Los mejores programas para lavar los peluches son los de cuidado fácil, prendas delicadas o lana. En cuanto a la temperatura, no se recomiendan las temperaturas que superan los 30 °C. Además, evita utilizar un ciclo de centrifugado.

Paso 6. Una vez que haya finalizado el programa de lavado, cuelga el peluche al aire libre para iniciar su proceso de secado.

Consejo de experto: evita añadir suavizantes al lavado para proteger las fibras del tejido. Así mantienes la esponjosidad del peluche durante más tiempo.

A continuación, presentamos más detalles.  

¿Con qué frecuencia se deberían lavar los peluches?

Los peluches no suelen ensuciarse tan rápidamente y, por lo general, basta con ponerlos en la lavadora cada tres a cuatro semanas. Sin embargo, se trata solo de una estimación. Cada peluche es distinto: algunos son arrastrados por el barro, otros acaban llenos de comida, otros simplemente adornan una esquina del cuarto de juegos, etc. Desde nuestro punto de vista, aconsejamos lavar los peluches cuando sea necesario.

Los peluches no se deberían lavar con tanta frecuencia, dado que son muy sensibles. Cuanto más a menudo se laven los peluches, mayor será el riesgo de que se encojan, pierdan su esponjosidad o su forma. Además, tanto el color como el tejido pueden estropearse con el paso del tiempo.

Importante: Los peluches recién comprados se deben lavar siempre antes de jugar con ellos.

¿A cuántos grados y con qué programa deben lavarse los peluches?

En primer lugar, consulta la etiqueta del peluche. ¿Cuál es la temperatura máxima para el lavado? Estas instrucciones se deben tener en cuenta a la hora de poner la lavadora. En general, un programa de lavado suave a 30 °C es ideal para lavar los peluches. Sin embargo, algunos peluches están hechos de un material más delicado y, por lo tanto, es mejor lavarlos con agua fría. Por ejemplo, los materiales naturales como la lana no se pueden lavar con agua caliente. Además, se recomienda evitar el ciclo de centrifugado.

El detergente ideal para lavar los muñecos de peluche

Para los colores más claros, recomendamos un detergente para una limpieza perfecta: Wipp Express Gel Azul. Si el aroma del peluche se vuelve cada vez más intenso, Wipp Express también ofrece un detergente para los malos olores: Wipp Express Gel Higiene y Antiolores. Como alternativa, el Gel Frescor Lavanda de Wipp Express, dado que combina las cualidades de ambos detergentes que acabamos de mencionar. Este no solo elimina las manchas más profundas, sino que también deja un agradable aroma. 

Consejos adicionales: los peluches de gran tamaño no se deberían lavar en la lavadora. En cuanto a los peluches antiguos con relleno de viruta o paja, es mejor recurrir a un profesional.

¿Cómo lavar y secar los muñecos de peluche?

Si quieres que tu hijo disfrute de su peluche favorito durante mucho tiempo, no solo debes lavarlo bien, sino también secarlo de forma correcta. Como norma general, los peluches húmedos no se deben poner en la secadora o sobre la estufa, ya que podrían perder su forma debido a la alta temperatura. La mejor forma para secar un peluche es la siguiente: después de lavar el peluche, apriétalo suavemente en una toalla. A continuación, vuelve a darle forma y cuélgalo a temperatura ambiente. Un poco de sol no le hará daño, pero evita exponerlo a los rayos del sol durante horas. Si el material lo permite, también puedes agitar o peinar cuidadosamente el peluche varias veces durante el secado, que puede durar varios días. 

Para mantener la forma del peluche durante mucho tiempo, recomendamos que sigas nuestros consejos de lavado y secado. Sin embargo, hay manchas que son difíciles de combatir, por lo que sería una buena idea echar un vistazo a nuestros tips quitamanchas

Más productos

  • Wipp Express Gel Azul

    Wipp Express Gel Azul

  • WiPP Express Gel Higiene y Antiolores

    WiPP Express Gel Higiene y Antiolores

  • Wipp Express Gel Frescor Lavanda

    Wipp Express Gel Frescor Lavanda

Más artículos

  • Cómo eliminar las manchas de mostaza, ketchup y salsa

    Cómo eliminar las manchas de mostaza, ketchup y salsa

  • Limpieza radiante en tu ropa con los discos 4en1 de Wipp Express

    Limpieza radiante en tu ropa con los discos 4en1 de Wipp Express

  • Hacer la colada con Wipp Express Discs: resultados perfectos, rápidos y sin problemas.

    Hacer la colada con Wipp Express Discs: resultados perfectos, rápidos y sin problemas.