Lavar pañales de tela: consejos

Los pañales desechables son prácticos, pero generan una gran cantidad de residuos.Hay alternativas sostenibles como, por ejemplo, los pañales de tela. Aunque antes solía llevar mucho tiempo lavarlos, los tiempos han cambiado y ahora es más fácil. A continuación, explicamos cómo lavar un pañal de tela de la forma correcta.

Pañales de tela coloridos cuelgan en el tendedero sostenidos por pinzas de madera

Cómo lavar pañales de tela: así funciona paso a paso

Paso 1. Si quieres proteger el material, retira el absorbente y cierra los cierres del cobertor. En caso de que sea necesario, ambas partes del pañal deben lavarse por separado.

Paso 2. Una vez que hayas finalizado el primer paso, es hora de meter los pañales en la lavadora. Selecciona un programa de prelavado para eliminar las primeras manchas de orina o los residuos de heces. Ahora solo hay que comprobar que la lavadora haya filtrado toda el agua utilizada antes de continuar.

Paso 3. Como programa principal de lavado, elige un ciclo con una temperatura de 60 °C. En cuanto al detergente, es mejor si el detergente para los pañales de tela está pensado para pieles sensibles. De este modo no solo se eliminan las bacterias, sino que también se protege la piel de tus hijos. 

Paso 4. Los pañales de tela se deben secar completamente. Para ello, puedes utilizar la secadora o puedes también colgarlos en el tendedero. Ahora bien, si son aptos para la secadora, elige un programa de secado para prendas delicadas.

Consejo de experto: si tu lavadora te permite lavar con más agua, selecciona esa opción. Un pañal de tela puede absorber grandes cantidades de agua y, por tanto, el resultado del lavado será mejor con agua adicional. 

¿Con qué rapidez se deberían lavar los pañales de tela?

Los pañales se deben lavar con regularidad.Las manchas de orina,por ejemplo,son difíciles de quitar si se deja pasar el tiempo.Además, el amoniaco liberado por la orina daña el tejido de los pañales a largo plazo. Ante esta situación, los pañales de tela sucios deben permanecer en un contenedor especial hasta que se ponga la lavadora. Esto se debería hacer en un plazo de dos o tres días como máximo

Consejo de experto: antes de su primer uso, los pañales de tela se deben lavar bien. De esta manera, la potencia de succión se activa por completo. Ahora bien, ¿cuántas veces hay que lavarlos antes de poder usarlos? En este punto las opiniones difieren. Los pañales de materiales sintéticos, como el poliéster, solo tienen que pasar por este tratamiento previo una vez. Los pañales de algodón, en cambio, se deben lavar varias veces.

Detergente, temperatura y programa de lavado

El lavado de los pañales de tela necesita un poco más de esfuerzo en comparación con la ropa normal. Al fin y al cabo, el objetivo principal es cuidar a los niños, eliminar las bacterias y proteger el material. Esto requiere más tiempo, prestar atención al detergente, a la temperatura y al programa de lavado:

  • Prelavado: en primer lugar, hay que hacer un prelavado para tratar las manchas en los pañales de tela antes de meterlos en la lavadora. Para ello, basta con seleccionar el programa de prelavado que corresponde o el programa “Aclarado y Centrifugado”. Los pañales absorben, de esta manera, suficiente agua antes del programa de lavado principal.
  • Programa principal de lavado: es hora del lavado principal. La temperatura ideal es de 60 °C para eliminar las bacterias y los gérmenes del material de los pañales. Además, el programa de lavado debería durar entre dos o tres horas. En cuanto al detergente, a la hora de lavar los pañales de tela es importante utilizar un detergente que no cause alergias en la piel. Además, si deseas que los pañales tengan un aroma especial después del lavado,  puedes recurrir al Gel Frescor Vernel o al Gel Frescor Lavanda de Wipp Express. Por último, si tienes la opción, añade más agua al lavado. Así tienes suficiente agua para lavar varios pañales de tela al mismo tiempo.   
  • Volver a enjuagar: después del lavado principal se recomienda seleccionar otro programa de aclarado para eliminar los restos de detergente. Para proteger el material de los pañales, hazlos girar a un máximo de 1000 revoluciones.

¿Cómo secar un pañal de tela?

Los pañales de tela no deben permanecer húmedos durante mucho tiempo después del lavado.De hecho, hay que actuar con rapidez para evitar la formación de gérmenes y bacterias. Sin embargo,hay un problema: el secado tarda bastante tiempo debido a la gran capacidad de absorción de los pañales de tela.Por esta razón, si es posible, se deben meter en la secadora.Como alternativa puedes utilizar un tendedero, pero intenta que entre los pañales haya un espacio de separación.De esta manera, los pañales de tela se secan mejor, ya que el aire puede circular mejor

Consejo de experto: sigue leyendo sobre cómo lavar de forma correcta la ropa de los niños o,en general, qué detergente utilizar para lavar la ropa.De esta forma, sabrás cómo actuar la próxima vez que tengas que hacer la colada. 

Más productos

  • Wipp Express Gel Frescor Vernel

    Wipp Express Gel Frescor Vernel

  • Wipp Express Gel Frescor Lavanda

    Wipp Express Gel Frescor Lavanda

  • Wipp Express Gel Azul

    Wipp Express Gel Azul

Más artículos

  • Cómo lavar la ropa de bebé

    Cómo lavar la ropa de bebé

  • Qué detergente utilizar para lavar la ropa

    Qué detergente

  • Cómo quitar las manchas de orina sin esfuerzo

    Cómo quitar las manchas de orina