Antes de lavar la prenda, debes tener esto en cuenta:

  • Determina qué tipo de pintura ha manchado tu ropa, pues en función de sus características se le dará uno u otro tratamiento. Determinados tipos de pintura (lacas, barnices, …), una vez secas desafortunadamente no vamos a poder sacarlas de nuestras prendas. Si queremos eliminarlas es muy importante actuar inmediatamente, antes de que se sequen.
  • El pretratamiento de la mancha es obligatorio. Si te saltas este paso e introduces la prenda directamente en la lavadora, la mancha se fijará y será prácticamente imposible hacerla desaparecer del tejido.
  • Las indicaciones de lavado de la prenda no deben obviarse. El propio tejido de la prenda puede ser sensible a un pretratamiento o incluso exigir la limpieza en seco. Antes de proceder a quitar la pintura de la ropa, consulta la etiqueta y, si es necesario, acude al asesoramiento de especialistas en limpieza de prendas.

 

Manos a la obra, paso a paso

Paso 1. Retira la mayor cantidad posible de pintura o color de la fibra. Dale la vuelta a la prenda y enjuaga la parte posterior de la mancha con agua tibia.

 

Paso 2. Elige un detergente Wipp Express líquido y un quitamanchas (por ejemplo de la gama de Neutrex oxy) que combine con el tejido y el color de la prenda sucia. Aplica el quitamanchas y espera al menos 30 minuto. Enjuaga la ropa con agua limpia.

 

Paso 3. Lava la prenda con detergente Wipp Express a la temperatura más alta que el tejido pueda tolerar. Encontrarás más información en la etiqueta de cuidados. Dosificar el detergente atendiendo a las recomendaciones del envase para "ropa muy sucia".

 

¡Listo! Inmediatamente después de lavar la prenda, debes comprobar si hay manchas en la prenda húmeda. Si todavía hay rastros de decoloración, repite todo el proceso lo antes posible.

 

¿De qué mancha de pintura se trata?

Si ha caído una mancha de pintura en tu ropa, tendrás que identificar antes de nada de qué tipo es, porque no todos tienen la misma composición y, en consecuencia, el método para eliminarlas de la ropa también diferirá. Estos son los tipos más corrientes:

 

  • Colorante alimenticio
  • Óleo
  • Acrílico
  • Tinte para ropa
  • Témpera
  • Acuarela
  • Pintura de emulsión
  • Pintura de látex
  • Barniz
  • Lacado
  • Tinte para el pelo

 

Quitar manchas de pintura: sigue nuestros consejos

¿Has de eliminar manchas de pintura o de tinte de tu ropa? Con estos simples pasos, seguro que lo lograrás.

 

Selecciona un detergente y un quitamanchas

Antes que nada, debes estar seguro de que la prenda se puede lavar. Después, deberás tener a mano un quitamanchas que funcione bien con el tipo de tejido de que se trate. Si se trata de ropa sintética de color, los Discs 4 en 1 serán una ventaja, porque tienen quitamanchas incluido, y la ropa blanca estará en buenas manos con Wipp Express Polvo Azul.

 

Tratar la mancha

Retira toda la pintura que puedas de la mancha y, con la prenda del revés, mantén la mancha bajo el chorro de agua caliente. Al hacerlo así, impides que la pintura se afiance en las fibras. A continuación, aplica tu detergente y tu quitamanchas sobre la mancha y déjalos actuar juntos durante 30 minutos. Pasado este tiempo, enjuaga la prenda con agua caliente.

 

Eliminar manchas de pintura de distintos tipos de textiles

Pero ¿qué ocurre cuando la pintura salpica un sofá, una alfombra o cualquier otro tipo de textil de difícil lavado? Que no cunda el pánico: si la pieza tiene una etiqueta, revisa de qué materias primas se compone y sigue las instrucciones de lavado. Si es posible, aplica el detergente líquido o el quitamanchas sobre la mancha y déjalo actuar unos 30 minutos. Acláralo después.

 

En el caso de muebles y otras piezas, que no pueden lavarse en casa, no queda otro remedio que acudir a un local de limpieza profesional.

 

En fibras como la piel, el algodón o el denim, eliminar las manchas de pintura no es muy difícil si se actúa rápido y siguiendo estos pasos. Pero, en el caso de fibras delicadas como la seda o la lana, el asunto se complica. Sigue estos pasos de arriba, lava las prendas con mucho cuidado siempre a mano con Perlán y ármate de paciencia: lo más probable es que sean necesarios varios lavados antes de que la mancha desaparezca.

Dale al play para escuchar el artículo

Your browser does not support HTML5 <AUDIO> element. Download audio.