Cómo quitar las manchas de cera paso a paso

Paso 1. En primer lugar, raspa los restos de cera del tejido, un cubito de hielo puede facilitar el proceso.

 

Paso 2. A continuación, trata previamente la mancha de grasa bajo la capa de cera para que se elimine bien durante el lavado.

 

Paso 3. Lava la tela a la temperatura que permita la etiqueta de lavado con un detergente adecuado para el color y el material.

 

¡Listo! Si todo ha salido bien, la mancha habrá desaparecido. En el caso de manchas de cera persistentes (por ejemplo, de cera de color), repite el proceso.

 

Consejo profesional: si la mancha de cera no ha desaparecido por completo, la tela no debe meterse en la secadora, ya que hará que la mancha se fije.

 

El reto: quitar manchas de cera de la ropa y otras piezas sin dejar marcas

Hay varios tipos de cera que pueden dejar manchas en los tejidos. Tanto si se trata manchas de cera de vela como de creyones, la cera en sí no requiere en la limpieza demasiado esfuerzo, al contrario que la mancha de grasa que queda (a menudo de color). Si quieres quitar las manchas de cera de color, debes prever varios lavados o incluso una limpieza en seco. Algunas manchas de cera solo pueden eliminarse con disolventes especiales.

 

Quitar las manchas de cera paso a paso

De lo grueso a lo fino: ese es el lema para eliminar las manchas de cera de los manteles, la ropa y otros tejidos. Para conseguirlo, basta con seguir los siguientes pasos:

 

Retira la cera

Antes de la limpieza propiamente dicha, hay que quitar la cera. Para ello, debe endurecerse correctamente. Si tienes prisa, puedes colocar un cubito de hielo sobre la mancha de cera durante tu cena romántica, así se fijará más rápidamente. Si el tejido manchado no es demasiado grande, también lo puedes meter directamente en el congelador. Después, puedes raspar la cera con una cuchara o cuchillo sin sierra, o romper la cera congelada.

En el caso de las manchas de cera blanca, puedes eliminar los restos de cera con una plancha. Antes de hacerlo, coloca un papel de cocina sobre la mancha y debajo de la tela. El papel de cocina absorberá la cera líquida.

 

Trata la mancha previamente

Para dificultar que las manchas de cera se adhieran a las fibras, debes tratarlas antes del lavado. Para ello, rocía Neutrex Quitamanchas generosamente sobre la mancha hasta que el tejido se haya empapado. Sigue siempre las instrucciones y comprueba siempre la resistencia del color de la tela en una zona poco visible.

 

Después del tratamiento previo, continua con los demás pasos antes de que la espuma activa se seque.

 

Realiza un lavado normal

Antes de meter la tela con manchas de cera en la lavadora, se recomienda leer las instrucciones de lavado de la etiqueta. Lo mejor es lavar el tejido a la temperatura más alta posible, idealmente entre 50 y 60 grados. Elige un detergente que contenga lejía para el lavado, como Neutrex Original® y dosifícalo según las indicaciones del envase. Si tratas con tejidos que no admiten el uso de blanqueantes, puedes recurrir a Wipp Express Polvo Azul® para tejidos blancos o Wipp Express Discs® para prendas de color.

 

Muy importante a la hora de utilizar blanqueantes: comprueba siempre antes la etiqueta de lavado de la prenda. Si no hay ningún triángulo tachado, puedes utilizar este tipo de producto.

 

Qué hacer si la mancha persiste

Los restos de cera pueden ser muy resistentes. Si no has podido eliminar las manchas de cera después de lavarlas varias veces, lleva el tejido a la tintorería. De esta forma, tu mantel estará como nuevo en la próxima comida o tu camisa estará lista para la siguiente ocasión especial.

 

Manchas de cera en el sofá o la alfombra

Si las manchas de cera están en tejidos que no se pueden meter en la lavadora, es un poco más difícil. También en estos casos, lo primero es quitar la cera. Si rasparla no es suficiente, puedes utilizar un papel absorbente (el papel higiénico también funciona) y una plancha para absorber la cera derretida con el papel. Hazlo así:

 

  • Coloca el papel sobre la mancha y la plancha sobre el papel.
  • Selecciona la temperatura baja o media
  • Sigue moviendo el papel, colocando las partes limpias sobre la mancha

 

Cuando utilices este método, asegúrate de que eliminas la mayor cantidad de cera posible con antelación, especialmente si quieres eliminar las manchas de cera de color. Si la plancha se utiliza demasiado pronto, el color de la cera puede fijarse aún más.

 

La mancha de cera ya se ha secado

¿Tienes manchas de cera en los vaqueros u otras prendas? No los pongas en la secadora. La cera se endurecerá por completo, lo que hará que se adhiera al tejido. Los niños, como es lógico, no avisan de las manchas. Si descubres una mancha seca, primero raspa toda la cera posible. A continuación, tal y como explicamos anteriormente, retira pacientemente la cera del tejido con papel y plancha.

 

Una vez eliminada la capa superficial de cera, sigue los pasos dos y tres y lava la ropa en la lavadora para eliminar los últimos restos de grasa y tinta de las fibras. Así, tu hijo podrá seguir disfrutando de su jersey favorito.

Dale al play para escuchar el artículo

Your browser does not support HTML5 <AUDIO> element. Download audio.