Cómo lavar mascarillas: aspectos que tener en cuenta

 

  • Hay mascarillas de un solo uso. Lavar las mascarillas desechables no es posible, pues perderían su eficacia.
  • El proceso de lavado de las mascarillas no se puede comparar con el de una prenda normal. Además de lavarse para eliminar, por ejemplo, restos de sudor o de maquillaje, las mascarillas necesitan también ser desinfectadas.
  • Para conseguir una buena desinfección hay que lavar a mano con lejía o en la lavadora a una temperatura elevada.
  • El tejido de las mascarillas puede desteñir. Por ello, asegúrate antes de lavarla junto a otras prendas de que no va a perder color.

 

¿Se pueden lavar las mascarillas en la lavadora?

No es necesario lavar a mano las mascarillas de tela. De hecho, este tipo de mascarillas se pueden lavar sin problemas en la lavadora incluso junto con otras prendas. Solo será necesario elegir la temperatura adecuada y, si no se lavan solas, tener la seguridad de que al lavar las mascarillas el tejido no destiñe.

 

¿Cómo lavar las mascarillas reutilizables en la lavadora?

Paso 1. Aunque lo más recomendable es lavar la mascarilla directamente tras usarla, no siempre se está en el lugar adecuado para hacerlo ni se dispone del tiempo necesario. ¿Qué hacer entonces? Si tienes que lavar la mascarilla, pero vas a esperar a hacerlo junto con otras prendas, guárdala separada del resto de la colada.

 

Paso 2. Introduce la mascarilla en el bombo de la lavadora. Comprueba, si lo tuviese, que has retirado el filtro. Puedes aprovechar para lavarla junto con otra ropa, en cuyo caso es importante comprobar previamente si estas prendas soportan las condiciones de lavado de las mascarillas. Si se pueden lavar a la misma temperatura no habrá problemas.

 

Paso 3. Utiliza para ello Wipp Express Azul® o Wipp Express Polvo Azul. ®

 

Paso 4. Lavar a una temperatura muy alta puede dañar o desteñir los tejidos. Sin embargo, elegir una temperatura demasiado baja puede ser contraproducente, al no conseguir la desinfección de la mascarilla. Por ello, si lavas tu mascarilla reutilizable en lavadora, selecciona un programa con una temperatura entre 60° y 90° C.

 

Paso 5. Una vez terminado el lavado, deja secar la mascarilla en el tendedero.

 

Cómo lavar mascarillas a mano

Aunque la temperatura del agua tampoco ha de estar fría al lavar a mano, lo importante en el lavado de mascarillas a mano es el uso de lejía, como Neutrex Futura®. Siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad del 15 de abril de 2020 sobre “limpieza y desinfección de Mascarillas higiénicas reutilizables”, hay que crear una dilución 1:50 de esta sustancia y, durante media hora, dejar la mascarilla en ella. Pasado el tiempo, se utiliza agua y jabón para lavar y finalmente se aclara y deja secar. Es muy importante eliminar la lejía.