WippExpress

Cómo eliminar las manchas de los tejidos

Las manchas son el pan nuestro de cada día, cuando ocurren es importante saber qué hacer para deshacerse de ellas de manera correcta y rápida. Tratar las manchas en cuanto ocurren facilita su eliminación y evita que se hagan permanentes. A continuación se detallan los pasos necesarios que deben aplicarse a los distintos tipos de tejidos disponibles.

Resumen de las manchas en tejidos

Existen muchos tipos diferentes de manchas que pueden dejar su marca en un tejido. Las manchas de desodorante y sudor son más habituales en las camisas, mientras que la sangre, el moho y los hongos, así como las manchas de grasa y aceite pueden darse en cualquier prenda de vestir, incluidos los pantalones, las blusas y las chaquetas. En cualquier caso, necesitará saber el tipo de tejido con el que está tratando, dado que algunos tejidos requieren cuidados especiales.

Cómo eliminar las manchas de tipos de tejidos especiales

Eliminar las manchas del poliéster

El poliéster es un tejido duradero que admite los métodos de eliminación de manchas tradicionales, así como el lavado y secado a máquina sin sufrir daños. No obstante, asegúrese de no utilizar lejías o blanqueadores para ropa de color cuando intente eliminar las manchas de este tipo de tejidos. La lejía puede amarillear el poliéster, especialmente cuando la ropa es blanca. Siempre asegúrate de revisar la etiqueta de lavado con las propiedades de la prenda, y es recomendable hacer una prueba en una zona no visible de la prenda.

Eliminar las manchas de la seda

Antes de eliminar las manchas de la seda, compruebe siempre la etiqueta de la prenda para ver si se puede lavar a mano o si debe limpiarse en seco. Lo ideal para la seda que solo puede limpiarse en seco es el tratamiento puntual de la zona afectada, mientras que otros tipos de seda pueden lavarse suavemente a mano en agua tibia utilizando Perlan Cuidado Delicado para eliminar las manchas.

Eliminar las manchas del algodón

El algodón es un tejido duradero y transpirable propenso a las manchas de sudor y bajo las axilas, así como al olor causado por las mismas. El tratamiento previo de las manchas y el lavado a máquina funcionan bien en este tipo de tejidos. Sin embargo, tenga cuidado con el uso de lejías y productos blanqueadores. Este tipo de detergentes pueden dañar las fibras del algodón. Siempre asegúrate de revisar la etiqueta de lavado con las propiedades de la prenda, y es recomendable hacer una prueba en una zona no visible de la prenda.

Eliminar las manchas del lino

El lino es poroso y transpirable, lo que lo convierte en el tejido ideal para el verano. No obstante, esto también significa que retiene las manchas. Con este tipo de tejidos, es posible que necesite dejar actuar el quitamanchas sobre la mancha durante unos 30 minutos o hasta una hora. Compruebe cuidadosamente la etiqueta de la prenda para ver cuál es la temperatura de lavado adecuada y si el lino es lavable a máquina.

Eliminar las manchas de la lana

La lana es un tejido delicado que puede deshilacharse en la lavadora. Por esta razón, es importante comprobar la etiqueta de la prenda antes de tratar una mancha. Algunas prendas de lana solo se pueden limpiar en seco, mientras que otras pueden lavarse a mano. El secreto para eliminar las manchas de la lana es actuar con rapidez. Impregne la mancha con agua tibia y quitamanchas para evitar que esta se extienda y penetre más profundamente en las fibras de lana.

Eliminar tipos de manchas especiales de los tejidos

Manchas líquidas: sangre, tinta y bolígrafo, agua, café y té, zumos y vino

  • Intente eliminar la mayor cantidad de líquido posible, por ejemplo con un papel absorbente o de cocina.
  • Ponga el tejido con el interior hacia afuera y enjuáguelo con agua fría.
  • Aplique el detergente y el quitamanchas.
  • Lave y aclare el tejido.

Sólidos y semisólidos: grasa y aceite, ketchup de mostaza y salsas, vómito, fruta y verdura

  • Raspe el exceso de sólidos del tejido manchado.
  • Seque el líquido restante.
  • Aplique el quitamanchas.
  • Lave y aclare el tejido.

Manchas de polvo y de textura sedosa: cúrcuma, moho, hongos y maquillaje

  • Cepille o sacuda la mayor cantidad posible de la mancha (hágalo en el exterior para evitar más manchas).
  • Aplique el quitamanchas.
  • Lave y aclare el tejido.

Condiciones especiales de las manchas sobre el tejido: cómo eliminar las manchas secas

Las manchas viejas y secas pueden ser difíciles de eliminar. Si hay materiales sólidos en la mancha, como barro o restos de comida, raspe tanto como sea posible con una cuchara. A continuación, ponga el tejido en remojo en agua tibia y quitamanchas para reavivar la mancha. En caso de manchas difíciles, deje el tejido en remojo durante al menos un par de horas o durante toda la noche. A continuación, lave con detergente respetando las indicaciones de lavado indicadas en la etiqueta de la prenda.

Eliminar las manchas del tejido: paso a paso

  1. Elija un quitamanchas adecuado para el tipo de tejido y el color.
  2. Realice un tratamiento previo de la mancha, remojando las manchas resistentes o secas si fuera necesario.
  3. Lave el tejido a máquina o a mano.
  4. Después del lavado, compruebe si la mancha ha desaparecido del tejido antes de secar la prenda.

Elegir un detergente y un quitamanchas

Tenga en cuenta el tipo de tejido y el color, así como la etiqueta de la prenda antes de elegir un quitamanchas. Utilice:

  • WiPP Express Azul para tejidos blancos y de color.
  • Perlan Cuidado Delicado para tejidos finos y delicados.

Tratar la mancha antes del lavado

Raspe el exceso de materiales sólidos y seque el líquido. Si es necesario, enjuague con agua fría desde la parte posterior de la mancha, después, aplique el detergente WiPP Express adecuado para el tejido. Asegúrese de lavar la ropa con el programa adecuado para el tipo de prenda que sea. 

Lavar y aclarar

Lave el tejido lo antes posible con el detergente quitamanchas. Las manchas recientes son mucho más fáciles de eliminar que las manchas viejas. Use la dosis para ropa "muy sucia" especificada en la etiqueta del detergente. Para la mayoría de las manchas, lave la ropa a la máxima temperatura posible que sea segura para el tejido.

Comprobar la mancha

Después de lavar la ropa, compruebe si la mancha ha desaparecido. Si no es así, repita el proceso del tratamiento previo y lave la ropa de nuevo antes de secar la prenda.

¿Tiene una mancha resistente de la que se quiere deshacer? No importa de qué tipo de tejido esté hecha la prenda, siguiendo estos pasos es posible deshacerse de la mayoría de las manchas.