WippExpress

Preguntas Frecuentes

Dosificación

¿Qué significan los símbolos que aparecen en la tabla de dosificación y para qué sirve esta tabla?

La tabla de dosificación que aparece impresa en el envase de todos los productos Wipp Express permite conocer rápidamente la dosis de detergente necesaria para lavar la ropa en cada caso.

La dosis varía en función del grado de suciedad (indicado en el eje horizontal) y de la dureza del agua de cada zona (en el eje vertical). Las dosis recomendadas en todos los productos Wipp Express corresponden a una carga de 4 - 5 kg (lavadoras “antiguas”) y 6-8 kg (lavadoras más modernas, de mayor capacidad).

¿Cómo puedo saber cuál es la dosis correcta?

Todos los productos Wipp Express tienen sus propias recomendaciones de dosificación concretas. La dosis óptima de detergente dependerá de la capacidad y la cantidad de ropa que haya en la lavadora, el grado de suciedad y la dureza del agua.

Si la ropa está tan sucia como para necesitar de un prelavado, sólo tienes que añadir en la cubeta de prelavado de tu lavadora la dosis recomendada para esta fase del lavado. Importante: no añadir esta dosis a la cubeta del lavado principal, pues no se incorporaría en el momento adecuado del ciclo de lavado.

Utilizar la dosis correcta de detergente es fundamental para ayudar a la conservación del medio ambiente, ahorrar dinero y evitar la acumulación de jabón en la lavadora y los tejidos.

¿Cómo puedo averiguar el grado de dureza del agua que llega a mi casa?

Si no sabes cuál es el grado de dureza del agua que hay en tu zona, siempre puedes preguntárselo a la compañía suministradora. Es muy sencillo: puedes consultar la información de contacto de la compañía en tu factura del agua o en Internet.

¿Dónde puedo conseguir un dosificador?

Muy fácil, basta con que rellenes este formulario y te enviaremos un dosificador de forma completamente gratuita: haz clic aquí.

¿Qué es exactamente la “dureza del agua”?

La dureza del agua indica la cantidad de sales de calcio y magnesio disueltas en un litro de agua, y su valor se expresa en miligramos de carbonato de calcio (CaCO3).

Existen diferentes clasificaciones de las aguas en función del grado de dureza. Una de las más utilizadas es la escala Merck:

0-79 mg CaCO3/l - Agua muy blanda
80-149 mg CaCO3/l - Agua blanda
150-329 mg CaCO3/l - Agua semidura
330-549 mg CaCO3/l - Agua dura
Más de 550 mg CaCO3/l - Agua muy dura

La dureza del agua también se puede expresar en grados franceses (°fH) o en grados alemanes (°dH). La equivalencia entre estas unidades y la dureza expresada en mg/l de carbonato de calcio es la siguiente:

1 °fH = 10 mg CaCO3/l
1 °dH = 17,8 mg CaCO3/l

El valor de dureza del agua es muy importante para determinar la cantidad de detergente que se necesita para optimizar el ciclo de lavado siguiendo las instrucciones del envase.

¿Qué significan los grados de suciedad que aparecen en la tabla de dosificación?

Suciedad mínima:
Sin suciedad ni manchas* visibles. Determinadas prendas pueden desprender un cierto olor corporal. Ejemplos: ropa deportiva o de verano (utilizada durante pocas horas), camisetas, camisas, blusas (con un día de uso) y ropa de cama o toallas poco usadas (un día de uso).

Suciedad normal:
Suciedad visible y/o pequeñas manchas*. Ejemplos: camisetas, camisas, blusas (humedecidas por el sudor o utilizadas varias veces), ropa interior (con un día de uso), toallas, ropa de cama (con una semana de uso), cortinas sin manchas de nicotina (con seis meses de uso).

Suciedad extra:
Suciedad y/o manchas* claramente visibles. Ejemplos: trapos y paños de cocina, servilletas de lino, baberos, ropa de niños, equipación de fútbol (con manchas de césped y barro) y tenis (con manchas de arcilla) y ropa de trabajo (ropa de obreros de la metalurgia, panaderos o carniceros, que se pueden lavar en casa).

Suciedad extrema:
Gran cantidad de suciedad o manchas* incrustadas, claramente visible y muy adherida por el paso del tiempo, prendas que desprenden un olor intenso.

Ejemplos: las manchas anteriormente mencionadas en manteles, servilletas de lino, trapos y paños de cocina, mopas, baberos, equipaciones deportivas y de fútbol (con muchas manchas de barro, tierra y césped), ropa de niños y de trabajo.

* Manchas corrientes

Blanqueables: té, café, vino tinto, fruta, verdura
Proteínas y carbohidratos: sangre, huevo, leche, féculas
Grasas y aceites: lípidos, grasas y aceites para cocinar, salsas, petróleo, ceras
Pigmentos: hollín, tierra, arena

¿Qué hace que la dosis recomendada dependa de la dureza del agua?

Algunos de los ingredientes activos interaccionan con la dureza del agua, especialmente los tensioactivos aniónicos y el jabón. Las fórmulas de Henkel incluyen ingredientes que neutralizan la dureza del agua, permitiendo que los ingredientes activos puedan realizar correctamente su función. Una dosis inferior a la recomendada significa que la eficacia de estos ingredientes no será suficiente, y por tanto, podremos observar menor eliminación de manchas, prendas más grisáceas tras varios lavados o mayor nivel de incrustaciones de cal en las partes sensibles de la lavadora (por ejemplo las resistencias para calentar el agua).

También un exceso no es recomendable. Por ejemplo, en lugares con dureza muy baja, el nivel de espuma puede ser excesivo si se dosifica una cantidad excesiva de detergente.

Por desgracia, la acumulación profunda de cal no se puede eliminar, así que es mucho mejor utilizar una cantidad adecuada de detergente: esto te permitirá disfrutar durante más tiempo tanto de tu ropa como de la lavadora. En este caso concreto, “menos” no es “más” y, además, puede salirte bastante caro. El componente con efecto descalcificador de Wipp Express (y del resto de detergentes de Henkel) previene la aparición de estas consecuencias negativas. La cantidad necesaria de detergente se puede consultar fácilmente en la tabla de dosificación que aparece en el envase de todos nuestros productos. Si no sabes cuál es el grado de dureza del agua que hay en tu zona, siempre puedes preguntárselo a la compañía suministradora.

La cantidad necesaria de detergente se puede consultar fácilmente en la tabla de dosificación que aparece en el envase de todos nuestros productos. Si no sabes cuál es el grado de dureza del agua que hay en tu zona, siempre puedes preguntárselo a la compañía suministradora.

¿Se pueden lavar juntas prendas muy sucias con otras que prácticamente no lo estén?

No se recomienda lavar prendas muy sucias junto con otras que no lo estén. Los tejidos con un grado de suciedad extra necesitan más detergente y una temperatura de lavado más elevada, mientras que las prendas con un nivel mínimo de suciedad se pueden lavar con una pequeña dosis de detergente a 20 °C.

¿Hace falta utilizar algún tipo de descalcificador adicional?

Si se siguen las recomendaciones de dosificación, los detergentes Wipp Express actuales no necesitan de descalcificadores adicionales. Su formulación ya contiene ingredientes para neutralizar la dureza del agua en las dosis apropiadas para conseguir este efecto.

¿Qué puedo hacer para cuidar el medio ambiente mientras hago la colada?

El momento del lavado de la ropa es el punto en que se consumen más recursos del ciclo de vida de un detergente, debido al importante consumo de agua y su calentamiento para el ciclo de lavado. Lavar la ropa en lavadora de alta eficiencia energética (A+ o superior) representa un menor consumo de agua y electricidad.

En el propio ciclo de lavado, en la medida de lo posible, deberíamos procurar:

  • Hacer coladas con la lavadora llena de ropa. Evitar lavados con solo media carga de la lavadora.
  • Seleccionar programa de lavado cortos.
  • Seleccionar una temperatura de lavado lo más baja posible, idealmente en frio o hasta 30ºC.

¿Vale la pena utilizar suavizante?

Los suavizantes como Vernel hacen que tu ropa resulte especialmente suave al tacto y tenga un olor agradable, además de contribuir a su protección y reducir la electricidad estática. La ropa lavada con suavizante se seca antes, tanto si se tiende como si se mete en la secadora, y es más fácil de planchar y tiene un tacto más suave, ya que reduce la aspereza del tejido.

¿Cuánto tiempo se puede conservar un detergente?

Los productos de limpieza no tienen fecha de caducidad, al contrario que los alimentarios, en cuyo caso se trata de un requisito legal. Nuestros productos de limpieza y lavandería pueden durar muchos años, siempre que se conserven en un sitio fresco y seco. Sin embargo, no se recomienda exponer estos productos a temperaturas muy bajas. Se deben evitar la escarcha y las heladas.

Para determinar si un detergente sigue siendo apto para su uso, basta con comprobar su aspecto, olor y consistencia. Por ejemplo, si el detergente en polvo se ha apelmazado en el interior del envase, es probable que haya absorbido buena parte de la humedad del entorno. Por lo tanto, y dado que ya no se puede dosificar correctamente ni disolver en agua, no debería utilizarse.

Si hace mucho tiempo que tienes un detergente pero aún así parece normal, se puede dosificar fácilmente y se disuelve bien, no dudes en utilizarlo. No obstante, en estos casos te recomendamos que optes por aplicar la dosis para ropa muy sucia, ya que el rendimiento de determinados ingredientes, como las enzimas o los agentes blanqueadores, podría deteriorarse con el paso del tiempo. Si el aspecto y la consistencia del producto no parecen los adecuados, deséchalo de la forma correspondiente.

¿Cómo debo lavar los vaqueros?

Tus vaqueros se mantendrán impecables durante más tiempo y no desarrollarán antiestéticas líneas blancas de desgaste si, al poner la lavadora, los lavas del revés.

Selecciona un programa con un ciclo de centrifugado lento y aplica la dosis correspondiente de Wipp Express Gel. Sacude los vaqueros para estirarlos inmediatamente después de que finalice el programa de lavado y tiéndelos al aire libre para que se sequen. Sigue siempre las indicaciones de lavado dadas por el fabricante de los vaqueros en su etiqueta.

¿Cómo debo lavar la ropa de esquí?

Para lavar la ropa de esquí y la ropa interior técnica, lo mejor es optar por Wipp Express Gel. Consulta las recomendaciones que encontrarás en la etiqueta de cada prenda, selecciona un programa de lavado para prendas delicadas o cuidado fácil y aplica la cantidad de detergente que corresponda a la dureza del agua de tu zona con la dosis para ropa muy sucia.

Las manchas de los puños, así como las marcas oscuras producidas por el roce de los esquíes, saldrán mejor si se les aplica quitamanchas Neutrex quitamanchas color antes de introducirlas en la lavadora. Las manchas de comida saldrán fácilmente si se tratan antes con el gel quitamanchas Neutrex oxy color liquido. En ambos casos, primero moja la parte de la prenda manchada con agua, aplica el producto, deja actuar durante un máximo de 10 minutos, pero sin que se seque, y luego lava la prenda inmediatamente. Es recomendable hace siempre una prueba en una zona no visible antes de empezar el pre-tratamiento, para comprobar que la prenda (especialmente el color) es suficientemente sólido y no se decolora con este tratamiento.

¿Qué diferencia a Wipp Express Gel de los detergentes suaves para ropa de color?

Los dos tipos de detergente han sido diseñados para poder lavar prendas de color. Wipp Express Gel es perfecto para tejidos con un grado de suciedad entre normal y extra que puedan lavarse con un programa para ropa de color y con una carga igual o superior a los 4 - 5 kg. Este detergente de alto rendimiento es capaz de eliminar las manchas de grasa más resistentes incluso a baja temperatura. Además, también sirve para pretratar directamente las manchas.

Por otra parte, los detergentes suaves para ropa de color (como Micolor o Perlan Color) se crean especialmente pensando en los tejidos delicados de color, así que sus prioridades son el cuidado de los tejidos y la suavidad de la limpieza. Precisamente por esto, la carga máxima recomendada en los programas de lavado para prendas delicadas o cuidado fácil es de 2,5 kg. En el caso de que se trate de tejidos delicados con manchas resistentes que deban lavarse con un detergente suave, se recomienda pretratar el tejido con nuestro gel quitamanchas Neutrex oxy color liquido, o bien añadirlo al detergente.

¿Es necesario hacer un prelavado?

Generalmente no. Aunque hay algunas excepciones, como en el caso de los tejidos con un grado de suciedad extremo: ropa de trabajo, para actividades al aire libre y de jardinería o labranza.

¿Qué detergente puedo utilizar para ropa blanca, de color y delicada? ¿Y para seda y lana?

Ropa blanca a 60 °C
Wipp Express Universal, preferible en polvo

Ropa de color a 30 °C
Wipp Express Gel

Prendas delicadas a 30 °C
Wipp Express Gel/ Perlan
Seda/lana
Perlan lana y prendas delicadas

¿Qué puedo hacer si la ropa destiñe?

Los tejidos nuevos tienen cierta tendencia a desteñir un poco.

Si no tienes muy claro si el tejido ya ha pasado por ese primer proceso de desteñido, lo mejor es que lo laves por separado a una temperatura máxima de 30 °C. También vale la pena clasificar los tejidos de color por tonos claros y oscuros para lavarlos por separado, es decir, lavar las prendas de colores similares juntas. Micolor o Dixan Adiós al separar son productos específicamente diseñados para que, en caso de que alguna prenda de color pueda desteñir, se reduzca el riesgo de que las otras prendas de color puedan ser teñidas por el color desprendido. Otra opción es utilizar toallitas como Micolor atrapa-color.

Manchas

¿Cómo puedo eliminar las manchas de crema hidratante?

Rocía la mancha con un quitamanchas Neutrex quitamanchas color y, a continuación, lava la prenda con Wipp Express Gel.

Selecciona la dosis para “suciedad extra” que corresponda a la dureza del agua de tu zona y programa la temperatura más elevada que permita la etiqueta de lavado. Si la mancha no es reciente y ya se ha tratado anteriormente con otros productos, es posible que debas repetir el proceso un par de veces.

Es recomendable hacer siempre una prueba en una zona no visible antes de empezar el pre-tratamiento, para comprobar que la prenda (especialmente el color) es suficientemente sólido y no se decolora con este tratamiento.

¿Cómo puedo eliminar las manchas marrones que dejan el polen y la savia y que solo se ven una vez lavada la prenda?

El color de estas manchas puede cambiar con el paso del tiempo como reacción al oxígeno del aire o debido a un lavado insuficiente. De modo que algo que empezó siendo prácticamente invisible se acaba convirtiendo en una mancha de color parduzco.

Cuando se trata de prendas blancas o de colores resistentes, las manchas se pueden eliminar con Wipp Express en polvo o detergentes para ropa de color y añadir Neutrex Oxy Blanco Puro Líquido o polvo o Neutrex Quitamanchas Expert Blancos. Vierte los aditivos junto con el detergente en el dispensador de jabón de la lavadora. Selecciona la temperatura de lavado más elevada que permita la etiqueta de la prenda.

Las manchas en prendas delicadas de color se pueden pretratar con Neutrex Oxy 5 Color Líquido o polvo o Neutrex Quitamanchas Expert Colores. Basta con dejar que el producto actúe durante unos diez minutos y lavar la prenda a mano o a máquina, según se indique en las instrucciones, con un detergente suave (como Perlan Color) añadiendo unos 90 ml de Neutrex oxy color líquido.

Es recomendable hacer siempre una prueba en una zona no visible antes de empezar el pretratamiento, para comprobar que la prenda (especialmente el color) es suficientemente sólido y no se decolora con este tratamiento.

¿Cómo puedo eliminar una mancha resistente?

Si las manchas persistentes no se eliminan con el primer lavado, se recomienda tratarlas antes del siguiente lavado y luego añadir una dosis mayor de detergente.

También se puede dejar la prenda en remojo con detergente durante toda la noche o seleccionar el ciclo de remojo en la lavadora. Para la solución de detergente, disolvemos unos 130 ml de Wipp Express en polvo en 7,5 l de agua. En el especialista en manchas de Wipp Express encontrarás más información al respecto.

Es recomendable hacer siempre una prueba en una zona no visible antes de empezar el pretratamiento, para comprobar que la prenda (especialmente el color) es suficientemente sólido y no se decolora con este tratamiento.

¿Qué puedo hacer con las manchas amarillentas que no salen con el primer lavado?

Este tipo de manchas suele contener pigmentos —de café, té, frutas, verduras, especias, salsas, etc.— que no se eliminan completamente con el primer lavado. Estas manchas resistentes con tonos amarillentos o anaranjados permanecen en el tejido cuando la dosis de detergente empleado para lavarlas resultó ser insuficiente.

También es posible que la mancha deje de ser visible después de lavar la prenda, pero que luego recupere su estado original como resultado de su contacto con el oxígeno presente en el aire mientras la prenda está, por ejemplo, guardada en el armario. Los pigmentos presentes en este tipo de manchas se pueden eliminar con Wipp Express en polvo (dosis para ropa muy sucia) junto con un agente blanqueador de la gama de Neutrex oxy, siempre que la etiqueta de lavado de la prenda lo permita.

Para eliminar las manchas especialmente oscuras o incrustadas, se recomienda dejar la prenda en remojo durante toda la noche en una solución jabonosa con agentes blanqueadores. En el especialista en manchas de Wipp Express encontrarás más información al respecto.

¿Quieres leer más consejos? Descubre a nuestro especialista en manchas de Wipp Express.

¿Problemas con manchas de vino tinto? ¿Te gustaría saber cómo puedes eliminar esa mancha de grasa que no hay forma de quitar? ¿O quizás necesitas algo de ayuda para eliminar manchas persistentes de sangre?

El especialista en manchas de Wipp Express es una aplicación en la que encontrarás los consejos que buscas para eliminar todo tipo de manchas de una amplia variedad de tejidos y materiales.

Es recomendable hacer siempre una prueba en una zona no visible antes de empezar el pretratamiento, para comprobar que la prenda (especialmente el color) es suficientemente sólido y no se decolora con este tratamiento.

Pieles sensibles

¿Las personas alérgicas solo pueden utilizar detergentes sin perfume?

No, no tiene por qué ser así. La mayoría de las personas que sufren algún tipo de alergia también pueden utilizar detergentes perfumados, incluso en el caso de las alergias dermatológicas.

Tal como está establecido por las reglamentaciones europeas de detergentes, los ingredientes de los perfumes que suelen estar relacionados con las alergias aparecen claramente indicadas en la etiqueta que hay en la parte posterior del detergente. Esto ayuda a elegir el producto adecuado a aquellos consumidores con alergias conocidas a estas sustancias.

Por otra parte, de acuerdo con lo establecido por las directivas europeas, las fragancias que suelen estar relacionadas con las alergias aparecen claramente indicadas en la etiqueta que hay en la parte posterior del detergente. Esto ayuda a elegir el producto adecuado a aquellos consumidores con alergias conocidas a estas sustancias.

¿Las personas alérgicas solo pueden utilizar detergentes sin conservantes?

No exactamente. No obstante, vale la pena explicar por qué nuestro detergente líquido contiene conservantes. Mientras que los productos de limpieza y los detergentes sólidos como Wipp Express polvo no contienen ningún tipo de conservante debido a su composición química. En los productos de limpieza y detergentes líquidos suele ser necesario añadir un conservante para garantizar la estabilidad del producto. Esta es la razón de que añadamos conservantes a Wipp Express Gel: para proteger tanto al producto como al consumidor de microorganismos como las bacterias o los hongos de la levadura y el moho.

Los dos conservantes utilizados en Wipp Express Gel aparecen debidamente especificados en la etiqueta de la parte posterior del producto, tal y como establecen las directivas europeas. Estos conservantes deben aparecer en la etiqueta independientemente de su grado de concentración en el producto. Esto ayuda a elegir el producto adecuado a aquellos consumidores con alergias conocidas a estas sustancias.

¿Es necesario contar con algún tipo de protección adicional contra la acumulación de cal si se utiliza Wipp Express?

No. todos los productos Wipp Express incorporan componentes contra la acumulación de cal tanto para aguas blandas como duras.

¿Se puede utilizar Wipp Express a baja temperatura para ahorrar energía?

Sí, Wipp Express funciona incluso a 20 °C.

¿Se puede utilizar suavizante para lavar la ropa de bebé?

Sí. El suavizante alisa la superficie de los tejidos, por lo que no solo la hace más suave al tacto, sino que también previene la irritación de la piel.

¿El detergente deja algún resto en la ropa que pueda provocar reacciones alérgicas?

Para responder a esta pregunta nos gustaría presentarte una fuente pública de información: la página web alemana Forum Waschen, una iniciativa puesta en marcha por especialistas de las autoridades locales, ministerios gubernamentales, instituciones investigadoras, sindicatos, fabricantes de productos de limpieza y detergentes, fabricantes de electrodomésticos, instituciones religiosas, organizaciones medioambientales, universidades y asociaciones de consumidores. En el folleto Wäschepflege im Allergikerhaushalt (Cuidado de la ropa en hogares con personas alérgicas), cuya versión en alemán se puede descargar en el enlace
https://www.forum-waschen.de/files/content/Materialien/Faltblaetter,%20Broschueren/WaeschepflegeAllergikerhaushalt.pdf, afirman que: “Si se emplea del modo indicado, es decir, si se aplica la dosis correcta de detergente, el riesgo de que aparezcan irritaciones cutáneas o reacciones alérgicas como consecuencia del contacto con la piel del consumidor es sumamente bajo. Atendiendo a los conocimientos de los que disponemos en la actualidad, no hay razones científicas para pensar que los posibles restos de detergente, que pueden seguir presentes en los tejidos incluso después de lavar la prenda del modo indicado, puedan provocar irritación cutánea alguna ni reacciones alérgicas. Hay múltiples estudios que muestran que, en los casos de intolerancia a los tejidos, la responsabilidad por la irritación cutánea recae en otros factores, como la composición de la superficie del tejido, los tratamientos que presenta esta o el proceso de impermeabilización”.

Nuevos símbolos de peligro del GHS en los productos Wipp Express

¿Qué significan los nuevos pictogramas de peligro del GHS que aparecen en los productos Wipp Express?

En el siguiente enlace se puede consultar toda la información referente a los nuevos símbolos y pictogramas del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS) que aparecen en los productos Wipp Express de Henkel:
http://es.cleanright.eu/index.php?option=com_content&task=view&id=4636&Itemid=4674